martes, 3 de mayo de 2011

MÉTODO TEACCH ( parte 3 ) . TRABAJO POR BANDEJAS I

     A continuación os vamos a enseñar como trabajamos el aula 6 en el rincón de trabajo. Para ello hemos restructurado el espacio y elaborado materiales especiales que os iremos mostrando.
     Los materiales empleados deben permitirnos abordar todos los ámbitos de trabajo haciendo insistencia en aquellas capacidades que están preservadas. Para eso:
• Se aprovechan principalmente las capacidades espaciales
• El material propuesto para cada actividad debe reducir al mínimo la posibilidad de error.
• A través de las estrategias de clasificación y de emparejamiento.
• El uso de los pictogramas y palabras en los paneles.
• Que pueda retirarse le ayuda.
• Manipulativos.
• Que ofrezcan información visual.
• Que el apoyo físico común sea el uso de velcro.

ESPACIO DE TRABAJO



     El rincón de trabajo en el aula 6 está compuesto por una distribución de las mesas y sillas de cara a la pared, separadas por estanterias, de esta manera los alumnos están más centrados en la actividad que tienen que desarrollar, evitando distracciones entre ellos. 
     Cada alumno tiene una mesa y silla con su foto y color asociados, una estanteria con 4 baldas, y una bandeja de finalización de actividades.




     Cuando decimos que los alumnos trabajan por bandejas, nos referimos a una metodología en la que las actividades están distribuidas en bandejas de inicio y final, es decir, en la que los elementos están organizados de tal manera que el alumno sabe por si solo cuando se ha finalizado la actividad. El objetivo es que el alumno sea lo más autónomo posible en sus actividades, y para ello es necesario que vea en ella un inicio y un final. Unos ejemplos de estas actividades pueden ser los siguientes:



     Además de esto, al alumno hay que marcarle un orden en la realización de las actividades. Por lo que se le explicarán los pasos por medio de organizadores de tareas, y se colocarán las actividades en su orden de realización en las baldas de las estanterias ( de arriba hacía abajo).


     A continuación vamos a enseñaros como trabajan Marta y Pablo mediante esta metodología.

     Pablo tiene su organizador con fotos de la tarea a realizar, en este caso va a realizar un puzzle y enroscar tornillos. Una vez que Pablo ha visto en su agenda que toca trabajar, se le muestra la secuencia de trabajo en su organizador


     Los tornillos y el puzzle estarán colocados en las baldas de la estanteria. La estanteria está colocada a su izquierda, ya que la realización de las actividades se realiza en sentido izquierda - derecha, para que adquieran ese mecanismo y favorecer en un futuro la posible adquisición de la lectoescritura.


     Pablo irá cogiendo las activiades de una en una. Primero los tornillos, y luego el puzzle. Cuando acabe los tornillos los depositará en la bandeja de finalización de actividad. Lo mismo hará con el puzzle. Una vez que Pablo ya no vea más actividades en las baldas, y vea que en su organizador están todas las fotos de las activiades de trabajo tapadas, sabrá que el momento de trabajo ha terminado, y mirará en su agenda lo que toca después.



     Marta tiene los mismos elementos estructurales que Pablo, y sigue el mismo proceso, pero con actividades más complejas. Primero ve que toca trabajar en su agenda y se le muestra su organizador de tareas.



    Marta hoy va ha realizar un dibujo que tiene que pintar, picar y luego pegar en su cuaderno. Para ello se le muestran los pasos en su organizador y se colocan todos los elementos necesarios, según los pasos, en las baldas.


     Lo primero que tiene que hacer es pintar el dibujo. Para ello aprovechamos este momento para trabajar también la comunicación y la elección, y con su tabla de colores, va eligiendo de que color quiere pintar cada zona del dibujo. Una vez que esté pintado, dejará las pinturas en la bandeja de acabado, y dará la vuelta al picto de pintar.




Después toca picar. Para ello cogerá la plancha y el punzón de la balda, picará el dibujo, y colocará el punzón y la plancha en la bandeja de acabado, y dará la vuelta al picto de picar de su organizador.




    Y ya por último Marta hará lo mismo con la parte de pegar. Cogerá el pegamento y el cuaderno de la balda, realizará la actividad, y colocará el pegamento y el cuaderno en la bandeja de acabado. Después dará la vuelta al picto, y mirará que toca a continuación en su agenda.


6 comentarios:

  1. Gracias Elena por acercarnos cada vez más a tus chavales y conocer como trabajan
    Arancha

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  2. Me ha parecido una entrada genial, muy bien explicado y muy clarito, seguro que el método es todo un éxito. Un aplauso enorme para el ciclo II y para Elena en particular.
    Felipe

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  3. Siempre se aprende algo más y yo contigo aprendo dia a día.
    Raquel

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  4. este metodo me parece genial! Muchas gracias.

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  5. Buenas tardes, una entrada genial; tengo este año un alumno TEA difícil, sin comunicación y con rabietas. Mi compañera de PT me habló de esta idea y me paso el enlace. Estoy preocupada pensando en como va a cambiar mi aula
    de 5 años y mi forma de trabajar con la llegada de este alumno. Agradezco toda la ayuda que pueda encontrar. Un saludo y gracias.

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