domingo, 10 de abril de 2011

MÉTODO TEACCH. ( parte 1 ). INTRODUCCIÓN Y ESTRUCTURA ESPACIAL

Hola a todos,

     Esta vez el ciclo II os queremos enseñar como trabajamos el método Teacch en nuestras aulas, en concreto en el aula 5 y la 6. Primero os queremos explicar un poquito que es esto del método Teacch.
     El método TEACCH (abreviación en inglés de Tratamiento y Educación de niños con Autismo y Problemas de Comunicación relacionados), es una División del Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina Del Norte en Chapel Hill.
     La característica esencial de este método es una educación estructurada, que aprovecha las capacidades visoespaciales de los alumnos, permitiéndoles procesar toda la información que les llega, por medio de claves visuales y estrucuturación ambiental, ofreciendo la ventaja de permitirles ser más autónomos en sus actividades y vida cotidiana, y favoreciendo una reducción de ansiedad ( ya que favorece la capacidad de poder percibir y anticipar ) ,un aumento en la comunicación, y una mayor comprensión del mundo que les rodea. Por lo tanto es necesario e imprescindible una estructuración y organización ambiental, del aula y del centro, así como de su entorno inmediato, y una elaboración especial de materiales.
    
Para más información podeís buscarla en esta página:


También está la página oficial, pero es en inglés: 



     Como es muy extenso, os vamos a mostrar la parte de estrucuturación del aula, como se trabaja con el sistema de bandejas, y algunos materiales que hemos elaborado.


ESTRUCTURACIÓN ESPACIAL DEL AULA

     Los objetivos de la estructuración espacial del aula son los siguientes:
- Diseño del entorno físico para darles información por adelantado: ofrecerles sentido a la actividad que están realizando.
- Uso de la información visual para organizar el entorno, las rutinas y las actividades.
- Presencia de rincones y lugares de trabajo concretos para cada actividad: lugar de la agenda diaria, lugar de trabajo individual en la mesa, lugar de “aprender”, lugar de desayuno, de relajación, de trabajo en el ordenador, de trabajo en grupo…
     El aula se encuentra estructurada de tal forma que transmite información sobre las actividades que se realizan en cada zona/área.
     Para ello, se utilizan diferentes objetos (biombos, paneles, cortinas,muebles…) que delimitan diferentes espacios, de tal forma que, al entrar, se visualizan los distintos rincones de trabajo. El niño se mueve entre pasillos y sólo cuando debe trabajar en un determinado rincón encuentra la información y material específicos para la actividad que va a realizar.
     Los biombos, paneles… que delimitan los espacios tienen colgado un pictograma en el que se indica el lugar y actividad que se va a realizar. Las indicaciones son claras y específicas.
     En la clase 6 en concreto, los espacios están delimitados por muebles, los colores de las paredes, y guias visuales en el suelo ( cintas adhesivas de diversos colores delimitando los rincones). Además cada rincón está localizado con un pictograma y foto, así como un guión de conducta ( esto se amplia en la entrada de claves visuales que se publicará más adelante ).

- Vista general del aula.




- Rincón de juegos, asamblea, y relajación


- Rincón de desayuno


- Rincón de trabajo personal con la profe ( para acitivades que se requiera una mayor atención tipo comunicación, aprendizaje de habilidades concretas....


- Rincón de estimulación y descanso


- Rincón de trabajo

En este rincón las mesas están ubicadas contra la pared, para que los alumnos se centren en la actividad que están realizando. también tienen ubicadas unas estanterias donde se coloca el trabajo a realizar ( esto se desarrolla en el apartado de trabajando por bandejas. ).


     Además de estos rincones existe en el aula el rincón de aseo, el de ordenadores, esperar, petición, y el de quiero estar solo.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por toda la información sobre el método Teacch, muy bien explicado.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Elena, lo has bordado, un 10, clarito, y detallado. Así entenderemos mejor como trabajar con estos chavales.
    Arancha

    ResponderEliminar